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sábado, 20 de junio de 2020


Cuarentena 2020

UNA VISIÓN DE LA ÉTICA PERIODÍSTICA.

 La manipulación de la información que proporciona la red digital llamada Internet, puede incidir en la labor periodística.

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El periodista español Miguel Ángel Bastenier, afirmaba con sobra de motivos, que el buen periodismo debía tener cuatro características esenciales: “…escribir bien; tener agenda propia; encontrar un enfoque del que fluya la información o la historia y no preferir nada…”.

En la actualidad, vemos como el Ecuador se encuentra pasando una grave situación por la corrupción durante una pandemia que según datos oficiales en el mapa mundial  del coronavirus: más de 8.7 millones de casos y más de 463.000 muertos en todo el mundo esta dejando esta enfermedad hasta el momento, el tema se volvió tan complejo y amplio, generando varias aristas entre ellas la información proveniente de portales digitales que se escudan detrás de un periodismo ligero, u otro tipo de cosas menos esto.


Algunos periodistas han perdido su visión volviéndose un asistente para lograr un golpe a los partidos opositores, dejando de lado ser frontal y convirtiéndose en un determinante de proyectos políticos; sabiendo que el periodismo es un oficio que ayuda a la trasformación de una sociedad democrática, incomprendida, odiada, perseguida, menospreciado; temido, admirado y aplaudido. 

Miguel Ángel Bastenier un periodista, editor, columnista nos deja una enseña clara, sólida en que pedirle objetividad al periodista era irreal, pues, como ser humano tiene sus propias convicciones, inclinaciones, afectos y desafectos; pero sobre todo es fundamental ser honrado y profesional con un alto nivel y sentido de ética periodística.

Hay que recordar y anotar en nuestra agenda como comunicadores, que resaltar la agenda de un político para aspirar a cargos públicos o candidaturas, denostar a los opositores o reportar únicamente las buenas noticias, a esto no podríamos llamarlo ética periodística; por el contrario el periodista debe trascender más allá de la coyuntura, de los intereses propios de nuestro ego.

Un periodista siempre debe buscar destapar la verdad ya sea cual sea el ámbito que está comunicando, pero no mal interpretemos lo que necesitamos es investigar, indagar, entrevistar, contra arrestar la información obtenida, pero jamás la debemos inventar esta acción debe ser encaminada, a que con las llegada de las redes sociales se ha visto la creación de cuentas falsas a nombre de personas inexistentes o muchas veces son apoyados por la tecnología que brinda los "bots" y prácticamente con la finalidad de desgastar o agredir las notas periodistas de los medios de comunicación tradicionales o digitales creando un contenido desinformativo.

Todo esto nos deja una gran reflexión la red social, ha permitido que el activismo y la propaganda digital sea manipulada por las granjas de bots, por una guerra que no vemos a través de los trolls, la agresión on-line y el sin número de estrategias a favor o en contra para cambiar el pensamiento de la sociedad misma.


  

     

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